Clases de música con Kolja Hosemann

 

Kolja Hosemann: “La música es la herramienta más poderosa para aprender un idioma”

La Apyma Paderborn ha aumentado su oferta de actividades este curso con las clases musicales “auf Deutsch” que imparte Kolja Hosemann. Desde octubre, y hasta el próximo mes de mayo, 30 niños, divididos en dos grupos de 15, han comenzado unas actividades que les hará bailar, tocar instrumentos y aprender mucha música.

HORARIOS CURSO 2015-2016.
· Niños de 2º y 3º de Infantil: Lunes, 16.30-17.15 horas y Miércoles 14.00-14.45 horas
· Niños de 1º de Infantil: Jueves, 16.30-17.15 horas
* Se ruega máxima puntualidad a los padres y madres que recogen a sus hijos tras las clases de música.

Y ahora, os presentamos a Kolja Hosemann:

musik-kinder

¿Quién es Kolja Hosemann?
Soy de Hamburgo. Soy director de orquesta y cantante de ópera. He trabajado desde 2006 en ambas profesiones. Aparte de esto, he completado mi formación con un Máster en Educación y he empezado a trabajar con adolescentes y niños en teatros en Alemania desde 2010.

¿En qué va a consistir las clases de música con los niños de Infantil?
Voy a trabajar contenidos a través de una historia con elementos musicales variados. Los niños van a participar de forma activa desde el primer momento tanto haciendo música (con tambores, instrumentos que construimos, etc.) como actuando (teatro) e interviniendo. La diferencia va ser que adaptamos siempre la clase a las posibilidades de los alumnos de las distintas edades. Con los mayores vamos a formar también un coro para cantar canciones alemanas. La didáctica musical deja mucho espacio para adaptarse de forma flexible a las posibilidades y necesidades de cada alumno.

¿Crees que la música puede ayudar a la hora de aprender un idioma?
La música es la herramienta más poderosa para aprender un idioma porque ayuda a facilitar el aprendizaje de la pronunciación y la construcción de frases más largas y avanzadas. Todos podemos aprender un texto, pero si lo hacemos junto a una melodía (por ejemplo una canción) se aprende mucho más fácil y rápido. Yo por ejemplo sé todavía el himno francés porque lo aprendí en 1°de la ESO para una obra de teatro. Pero todavía no sabía francés. Cierto que ahora no me sirve de mucho pero es un ejemplo de lo profundo que se aprende si aplicamos la música. La investigación cerebral de los últimos años ha comprobado que las regiones del cerebro para percibir, analizar y producir el habla y las de percibir y crear música están estrechamente conectadas.

¿Qué crees que pueden aprender los niños?
Los niños pueden aprender una buena pronunciación porque van a trabajar con un nativo. Según mi experiencia, pueden desarrollar habilidades importantes aparte del aprendizaje como, por ejemplo, una buena autoestima a través del canto y la habilidad de concentrarse. Me parece muy importante que los niños aprendan a expresarse ante los demás y hablar en público, habilidades importantes para toda la vida. El canto (respiración, sonido y coordinación muscular) fomenta dichas habilidades de forma significativa. Además van a ampliar su vocabulario y su habilidad de hablar en alemán. Para conseguir eso es importante que el aprendizaje sea significativo desde el primer momento. Y la música y el teatro son herramientas fundamentales. Esto significa que los niños practican nuevas palabras o estructuras lingüísticas desde el primer momento y además antes de entenderlas de forma lógica o a través de una regla explicada.

¿Qué instrumentos vas a utilizar, qué tipo de música, qué canciones van a conocer?
El instrumento más importante va ser la voz. Aparte de eso vamos a utilizar todo, lo que encontramos en el colegio. También vamos a construir instrumentos sencillos. Muy importante va ser todo el intrumentario percusivo. Las canciones que voy a eligir van a ser  canciones populares y famosas alemanas. Pero hay también muchas obras contemporáneas de autores modernos que escriben para niños. También será importante desarrollar el sentido para la melodía de las palabras y frases alemanas.

Siendo tan pequeños los niños, y dejando al margen el objetivo de que todos se lo pasen bien, ¿es posible detectar tan pronto si un niño tiene dotes musicales?
Sí que se muestra bastante pronto el talento musical. Pero también puede ser que un niño lo desarrolle más tarde. Es importante fomentarlo. Es igual al aprender a andar. Unos empiezan antes, otros necesitan un poco más. Se dice que los profesionales deben un 10% de su calidad profesional a su talento musical innato. El resto es desarrollarse practicando.

Para épocas más marcadas por el calendario (Skt. Martin, Navidad, Semana Santa…) ¿habrá alguna clase más específica para celebrar estas fechas?
Me parece muy importante que las fechas importantes del año influyan a la clase. Además tengo pensado planificar presentaciones musicales con los niños, por ejemplo, en Navidad, Semana Santa etc.

Anuncios

Un pensamiento en “Clases de música con Kolja Hosemann

  1. Pingback: Noticias | Apyma Paderborn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s