Entrevistas con los padres.

La elección del centro educativo para los hijos es una tarea estresante. Todos queremos darles a nuestros hijos todo lo mejor y que no les falte ninguna actividad para no perder ventaja ante el resto. El período de las puertas abiertas supone la recepción de tremenda cantidad de información y todo parece muy interesante. Además los familiares, amigos y colegas de trabajo cuentan sus experiencias y al final los padres llegan a abarcar en conocimiento casi todos los colegios disponibles en la ciudad y sus alrededores.

Por eso nosotros hemos querido crear un rinconcito donde iremos recogiendo las experiencias de los padres que hay se han decantado por nuestro centro, CP Paderborn. Quizá estas entrevistas les ayudarán recapitular y crear mejor idea de lo que somos y por qué estamos aquí.

P1690837.JPG


ENTREVISTA CON MIRIAM DAVILA

ENTREVISTA CON PATRICIA.

Patricia es la madre de una niña de 3 años de primero de infantil.

La más pequeña de la familia, una princesa de 2 añitos recién cumplidos, anda por el patio del colegio y si le preguntas dónde está su hermana, te contesta: “Schule” (“colegio” en alemán). ¡Esta niña ya está preparada para estudiar en CP Paderborn!

¿Tu hija dice algo en alemán en casa?

Sobre todo canta mucho en alemán. Le ponemos las canciones y los repite mucho. Es lo que más le gusta. A veces dice palabras muy sencillas como Hallo! Guten Morgen! (¡Hola! ¡Buenos días! ). Pero veo también que es muy enriquecedor para la pequeña, ya que repite de la mayor y le parece lo más natural del mundo.

Patricia domina inglés, pero en casa todos hablan en castellano. De hecho, nos comenta que la niña mayor al principio no quería que nadie fuera del ámbito del colegio le hablara en alemán. Poquito a poco se ha ido acostumbrando a que alemán también puede sonar fuera del aula. Eso es lo que pasó a muchos de nuestros hijos. Hay que darles tiempo…

¿Por qué este proyecto?

Ha sido cara o cruz. En primera opción cogieron a mi hija en otro colegio, más cerca de donde vivimos. Pero una amiga mía me hablaba tanto de este proyecto que finalmente cambiamos de matrícula y nos cogieron en Paderborn. Me gustó el proyecto en sí y el enfoque de idiomas. Y está claro que no me había equivocado. La niña está muy contenta y yo encantada.

Pero en esta familia no sólo las más pequeñas aprenden alemán, Patricia también decidió darle una oportunidad al idioma y se apuntó a las clases de alemán que se ofrecen para los padres.

¿Qué puedes decir de la experiencia? ¿Piensas seguir aprendiendo el idioma?

Es una maravilla. Kolja (el profesor) enseña de alguna manera tan especial que te entra el conocimiento casi sin esfuerzo. ¡De repente entiendes que entiendes! Nos enseña cosas básicas para que en casa pudiéramos entender a nuestros hijos en las cosas cotidianas. Se pretende ir un poco al ritmo de los niños. Kolja nos da muchas opciones de hacer cosas en casa por whatsapp o internet, por ejemplo, los flash cards o juegos de memoria. ¡Desde luego pienso seguir el curso que viene!

Ufff, aprender alemán…. Para muchos no es la primera elección por la cantidad de dificultades que se cuentan por allí sobre este idioma. Es que las declinaciones,  las palabras demasiado largas, y además declinan artículos…ufff… No lo podían hacer más complicado. ¿Y qué hay de cierto en estas cosas? ¿Tanto cuesta aprender alemán? Según los cálculos de Goethe Institut para llegar a tener el nivel de una persona con el Certificado General de Educación Secundaria (CGES) y aprendiendo al ritmo de 1 hora por semana, tardarías…400 horas, equivalentes  a 8 años de estudio. Esto no ayuda a animar a estudiar, ¿verdad?  Aún así no queremos desalentar a los padres que querrán empezar las clases el curso que viene. El idioma se aprende practicando. Incluso uno “tan complicado” como el alemán. Y si declináis el artículo mal, no os impedirá a comunicarse en este idioma. La herramienta más importante es no tener miedo. Mirad a nuestros hijos, no tienen ni el mínimo temor.  Igual que Patricia.

¿Por qué alemán y no variada oferta de inglés?

El inglés se imparte desde el segundo año en el centro. Además hay una variedad de actividades extraescolares en inglés con los cuales se puede suplementar este idioma.  En fin, es una lengua que aprenderá de cualquier modo.

¿Por qué crees que se da tanto enfoque al aprendizaje de idiomas?

Es el vínculo esencial con el mundo. Hoy vives en Pamplona y mañana puedes estar trabajando en París. Que los niños aprendan idiomas es una oportunidad que les estás brindando como padres. Incluso si sólo les sirve ir de vacaciones a Berlín alguna vez en su vida.

¿Así que tú no has tenido miedo al alemán o a que tu hija se confundiera con tantos idiomas?

Ningún miedo. He visto muchos ejemplos de padres que llevan a sus hijos a ikastolas, donde por supuesto aprenderán euskera, un idioma que en casa no se habla. Y ninguno ha tenido problemas. Los niños aprendían en colegio lo que tenían que aprender y en casa se relacionaban perfectamente en castellano. Así que, el miedo ni me lo he planteado.

Está claro que si abordas las cosas con la mente abierta, dejan de dar miedo y parecer gigantes indomables. Estos enemigos nos los creamos conforme nos hacemos mayores, perdiendo esta buena cualidad de sonreír al mundo y verlo lleno de oportunidades. Tomar un nuevo paso, decir una nueva palabra, es lo que gente teme más. No le faltaba razón a Dostoyevsky.

P.S. Y si después de todo, ha quedado algún miedica por allí, les aconsejamos leer el artículo de un doctor en Berlinología sobre las falsas creencias respecto el alemán:

http://berlunes.com/por-que-es-tan-dificil-aprender-aleman


*La entrevista ha sido recogida y preparada por APYMA Paderborn. 

 

Anuncios