Alemán intensivo para Barkos y Mendoza en Navidad

barkos-mendoza-281215La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, están aprovechando el parón navideño para mejorar su nivel de alemán en el Colegio Paderborn de Pamplona. “Nos hemos comprometido a dar la próxima rueda de prensa “auf Deutsch”, ya que cuando hablamos del PAI queremos hacerlo en los idiomas implicados. Inglés ya tenemos nivel medio, y ahora gracias a las profesoras Agus, Andrea y Amaia, que han renunciado a sus vacaciones para impartirnos clases, ya nos atrevemos a pedir unas cervezas en alemán cuando después de clase vamos a la Cervecería Internacional”, ha reconocido Barkos con la sonrisa cómplice de Mendoza. “Zwei grosse Bier” (“Dos cervezas grandes”), ha añadido el consejero mostrando su patente mejoría durante un receso del curso.

El curso de alemán que se imparte en el Colegio Paderborn es especial para políticos, y junto a Barkos y Mendoza participan otros representantes de otras comunidades autónomas que piensan implantar el PAI en alemán próximamente. Así, el vocabulario que se enseña es especial para el gremio. Palabras como “casta” o “imputado”, o expresiones como “transitoria cuarta”, “no volverá a ocurrir”, “¿y la europea?” o “y tú más” se enseña en las primeras lecciones.

Del PAI al PAIEN
“Desde siempre hemos manifestado nuestro apoyo al PAI”, afirma Mendoza. “Aunque ahora le llamaremos el PAIEN”, completa Uxue Barkos, quien estos días prefiere que le llamen “Schiffe” (‘barcos’ en alemán). “Y a mí Kaltberg”, reconoció Mendoza (“monte frío” en euskera). “Estamos descubriendo un montón de cosas. Por ejemplo ayer hablando de geografía vimos que existe una ciudad en Alemania que se llama Paderborn. ¡Qué coincidencia! Nos echamos unas risas entre todos”, destacó Mendoza.

Barkos y Mendoza reconocieron que quieren apuntarse a las clases de alemán que organiza la Apyma Paderborn para padres durante el curso académico. Pero para ello tendrán que superar una primera prueba evaluadora respondiendo a ocho preguntas. “Creo que estamos mejorando mucho estos días y confiamos en que superemos el examen. Nos estamos esforzando mucho”, reconoció Barkos… “De verdad, llámame Schiffe, bitte”, finalizó la presidenta tras la última pregunta realizada para este reportaje-

* Noticia publicada para el día 28 de diciembre de 2015